Posted on

Coaching para la Inteligencia Emocional: Patricia Figueroa Desarrollo Ejecutivo en México

Coaching para la Inteligencia Emocional: Patricia Figueroa Desarrollo Ejecutivo en México

by Tessa Menatian June 10, 2019 Time to read: 4 min.

Read in English

Estás interesado en la Certificación de Coaching en Inteligencia Emocional (CCIE) de Daniel Goleman? Patricia Figueroa, participante de la primera cohorte, reflexiona sobre su experiencia como psicoterapeuta, la Inteligencia Emocional en México y su experiencia en la CCIE.

¿Podrías comenzar compartiendo algunas ideas sobre tu historia? ¿De dónde eres? ¿Cómo ha progresado tu carrera?

Mi nombre es Patricia, soy mexicana, y después de más de diez años de experiencia en la práctica privada como psicoterapeuta, mi historia en Desarrollo Ejecutivo comienza en SuKarne, una empresa mexicana con una gran presencia en el mercado mundial de proteína animal. Junto con otros dos colegas, creamos un Programa de Desarrollo Humano para empleados, basado en la hipótesis de que los empleados más felices tienen un mejor desempeño.

Mi deseo de especializarme más, me llevó a asistir a un entrenamiento en Coaching de Liderazgo en Harvard. A partir de ahí comencé a trabajar con clientes, y después hice la transición de la consulta privada, al Coaching Ejecutivo y facilitador de talleres de Desarrollo Ejecutivo.

¿De qué manera su experiencia como psicoterapeuta ayuda en su trabajo actual como Coach?

La razón principal por la que me formé como psicoterapeuta fue porque quería ayudar a las personas a ser una mejor versión de sí mismas: mejorar su bienestar, su calidad de vida, tener un mejor control sobre su vida; y al conocer el proceso de entrenamiento de la IE, me di cuenta de que como Coach en Inteligencia Emocional podría servir a estos mismos objetivos.

Mi carrera como psicoterapeuta me ha dado las herramientas y la experiencia para hacer un mejor trabajo de coaching. Conectarse con las personas, empatizar a un nivel profundo, guiarlos para encontrar sus propias respuestas, mantener la curiosidad, escuchar activamente, sentirse cómodo con los silencios y confiar en la sabiduría del cliente, son herramientas esenciales en un proceso de Coaching.

¿Considera que la Inteligencia Emocional es usualmente valorada y utilizada por las organizaciones en México?

Sí, definitivamente creo en la importancia de la Inteligencia Emocional dentro de las empresas. En estos momentos en que todo está cambiando tan rápido, y con la Inteligencia Artificial que nos supera exponencialmente en el campo cognitivo, las habilidades de Inteligencia Emocional son un diferenciador muy importante.

Por todas estas razones, las empresas mexicanas inteligentes y ambiciosas están observando más de cerca el rendimiento y la motivación humana, y consideran que la IE está en el núcleo de la gestión exitosa de la dinámica humana, algo que sabemos, es indispensable para el éxito organizacional.

¿Qué te llevó a unirte a la primera cohorte de la Certificación de Coaching en Inteligencia Emocional de Daniel Goleman?

Trabajando con compañías, me di cuenta que la Inteligencia Emocional definía el liderazgo exitoso y a las compañías exitosas. La capacidad de escuchar, la capacidad de comunicarse de manera efectiva y la capacidad de entablar relaciones: todas esas habilidades medulares para el éxito, sin embargo, las empresas no siempre contrataban a su personal con estas competencias en mente.

Encontré empresas con personas muy inteligentes pero que carecían de algunas de estas habilidades. Entonces, desde allí, me comprometí a aprender más sobre la IE porque quería ser lo más efectiva posible en mi trabajo como coach.

Lo que me pareció más interesante acerca de la Inteligencia Emocional es la biología detrás de la neuroplasticidad, el hecho de cómo nuestro comportamiento puede cambiar. Cimenté un gran énfasis en mi práctica para ayudar a los clientes a desarrollar  IE.

Al estar tan entusiasmada con la Inteligencia Emocional y ver de primera mano la eficacia del coaching en IE, decidí ir a la fuente de la IE y aplicar para la Certificación de Coaching en Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.

¿Qué aspectos del programa ha encontrado más gratificantes?”

Los doce auto-descubrimientos han sido increíbles. No puedo arreglar lo que no sé. La transformación comienza en el interior, y la posibilidad de ayudar a otros a transformarse a sí mismos utilizando una metodología basada en ciencia es realmente gratificante.

Las micro-técnicas y las reflexiones en el diario. Las micro-técnicas te ayudan a integrar el nuevo aprendizaje y escribirlo en el diario te ayuda a anclarlo.

Los ejercicios de atención plena o entrenamiento mental me ayudaron a ser más intencional con mi enfoque y, por consiguiente, más eficiente y productiva.

¿Cuál ha sido su mayor descubrimiento de los Doce Auto-Descubrimientos? ¿Hay alguno en particular que resuene con usted?

“No tienes que creer en todo lo que piensas”. Aprender a silenciar el diálogo interno, porque es en esos momentos de silencio y quietud mental donde llegan las respuestas.

¿Qué competencias de la IE y / o técnicas de coaching que ha cultivado en la Certificación de Coaching han sido las más beneficiosas en su trabajo con líderes empresariales?

En este mundo tan apresurado donde estamos de acuerdo en que el tiempo es un recurso escaso, enseñar a las personas cómo invertir en una pausa y ser intencional en su enfoque conduce a una mayor productividad.

Las Competencias de IE han ayudado a mis clientes de muchas maneras: a enfocarse, a reducir la procrastinación, a mejorar su rendimiento en el trabajo, a reducir el estrés y la ansiedad laboral, a desarrollar cohesión y un sentido de pertenencia en sus equipos, a ser más adaptables y, por supuesto, a una mejor gestión de sus emociones y control de impulsos.

¿Cuál ha sido su experiencia como miembro internacional de una cohorte mayoritariamente internacional?

Completamente gratificante. Compartir puntos de vista tan diversos es extremadamente enriquecedor y, al mismo tiempo, corroborar cómo convergemos todos en nuestra humanidad. Aprender no sólo de nuestras diferencias sino también de nuestras similitudes; al final del día, no somos tan diferentes a los demás como creemos.

¿Tiene algún consejo o sabiduría que quiera compartir con los participantes de la segunda cohorte del EICC?

Disfruta de este viaje de transformación y aprendizaje, donde serás nutrido por las experiencias y el conocimiento de tus compañeros de aprendizaje y facilitadores. Al final del programa, prepárese para encontrar en el espejo una persona mucho más fuerte, más resiliente, consciente, positivo, inspirado y compasivo.

Esta entrevista ha sido editada y condensada para mayor claridad. Traducido por Patricia Figueroa.

Solo quedan pocos lugares en la segunda cohorte, que tendrá lugar a las afueras de Viena, Austria, este verano. Puedes aprender más y aplicar aquí.

Get the latest news in Emotional Intelligence delivered to your inbox!

Join our mailing list to receive news and updates from Daniel Goleman and the Key Step Media Team

Thanks! Don't forget to confirm your email address 🙂

Tessa Menatian is a Writer & Editor at Key Step Media. In this role, she collaborates with Daniel Goleman to write and edit articles for LinkedIn and other media sites. She also designs and develops innovative content–including online courses and actionable articles–to help leaders at all levels cultivate their Emotional Intelligence.